lunes, 20 de mayo de 2013

Payoneer.com o lo que deberían aprender los que dicen ayudar a los pequeños empresarios

Hace unas semanas atrás, me llamaron desde payoneer.com para invitarme a una reunión en Lima. Me preguntaron cómo me iba en mi negocio y se alegraban al conocer mis movimientos comerciales. Estaban, como es lógico, muy enterado de mi crecimiento como pequeña empresa y me felicitan por el sitio web, además de hablar del comercio electrónico en general en Perú y en Latinoamérica. Eramos casi como viejos amigos conversando sobre un tema en común.


Payoneer.com es una empresa multinacional que ofrece hacer fáciles los pagos en todo el mundo. Si una empresa necesita realizar pagos constantes a personas en todo el mundo, ellos se encargan de hacerlo mediante una tarjeta de débito que le envían a los clientes de esta empresa y mediante la cual, puede retirar dinero en cualquier cajero automático o ATM.


Como dice su slogan: ”


Pero también ayuda a los pequeños y micro empresarios. En Perú, cada día son más las personas que realizan algún tipo de negocio electrónico y muchos de ellos usan paypal. Paypal, como sabemos, es una empresa de dinero electrónico que nos permite recibir pagos de otras personas en el mundo o realizar compras en Internet. El único problema que tiene, para nosotros los peruanos y para otros latinoamericanos, es que no puedes retirar el dinero, a menos que poseas una cuenta bancaria en los Estados Unidos. Y claro, no es tan fácil tener una.


Pues bien, Payoneer te brinda esa cuenta bancaria. Gracias a ellos y con apenas 1% de comisión, tu puedes retirar tu dinero de paypal transfiriéndolo a tu cuenta virtual bancaria y en poco más de 4 días puedes retirar tu dinero de un cajero automático, mediante la tarjeta de débito que ellos te envían a tu domicilio. ¿No es genial?


Si deseas conocer más sobre el sistema solo escríbeme a wproperu@gmail.com y te enviaré más información.


Pero aquí no acaba el post de hoy. La reflexión sobre este servicio es ¿por qué en mi país, los bancos o las entidades que dicen “ayudar” al pequeño comerciante, no hacen cosas similares por nosotros? Ellos se limitan a ofrecerte préstamos, con tasas de interés bastante onerosas. En el caso del comercio electrónico, no conozco ninguna entidad que ayude realmente y menos, que te llame por teléfono para saber cómo andan tus “business”. ¿O sí?


Hay soluciones de pasarala de pagos, pero no precisamente orientadas al micro y pequeño empresario. Primero porque son difíciles de implementar (debes contratar a un ingeniero de sistemas) y segundo porque debes pagar una fuerte cantidad de dinero para empezar y no tienes sin embargo ninguna garantía de protección contra fraudes, por ejemplo.


Todas las buenas iniciativas que conozco (2checkout.com, safetypay, paypal, payoneer, etc) son soluciones que vienen de fuera.


Salvo una iniciativa MIBANCO que tiene un portal donde los empresarios pueden inscribirse y contar con un canal de promoción, luego no esperemos nada de los que dicen “apoyar” o los que gritan a los cuatro vientos -como el estado- que el tema PYME o MYPE les interesa. Yo doy fe que entre los comerciantes electrónicos, la verdadera ayuda solo la podemos esperar del extranjero. Chauvinismos absurdos no caben ante esta realidad.


Ya quisiera yo que VISA del Perú me llamase para ofrecerme su servicio de cobros por internet y no me pusiera inifinidad de trabas para utilizar sus servicios o que los bancos que se dicen tecnológicos operen una pasarela de pagos para facilitarle el trabajo a los cientos de emprendedores electrónicos que estan haciendo comercio electrónico en el Perú. No, ellos solo miran a los grandes, a ellos solo les interesan las empresas que mueven grandes capitales. A ellos no les interesa tu caso, pequeño y micro e-comerciante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario