lunes, 20 de mayo de 2013

¿Es fácil hacer dinero en Internet?

Me ha llegado un email una “invitación exclusiva” para trabajar en casa y hacer dinero por internet. No necesito ser programador y menos conocer internet. La única condición que me piden es “que tenga la motivación interna para lograr algo especial en mi vida”. Y claro, luego debo enviarles mi nombre y mi cuenta de correo, para ser parte de este interesante programa.


Como dicen los ingleses: BULLSHIT.


Te habrá llegado alguna vez un email de estos o te habrá entrado la curiosidad y les habrás enviado un email. En realidad la manera de ganar dinero fácil la han conseguido ellos, estafando incautos. Te piden tu email y que repliques el mensaje a otras personas. En pocos días quien te envió la invitación empezará a recibir cientos de email de ocasionales víctimas dispuestas a “ganar dinero”. Les pedirán unosn cuantos dólares para recibir a cambio las instrucciones o obtener la membresía y lo que recibirán será un PDF repleto de tonterías que probablemente han copiado de la red. ¿Qué son 25 dólares para todo el dinero que puedes ganar?


Las formas de estafar incautos son muchas. La más común es la de ofrecerte un sencillo manual en donde aprenderás todos los secretos para ganar dinero. Una de las características comunes de este tipo de estafas es que apelan a la mediocridad. No están dirigidas a aquellas personas que tienen experiencia o saben algo de programación o de ventas: dirigen sus mensajes a quienes están convencidas que pueden ganar dinero sin tener alguna habilidad y menos esforzarse un poco, es decir, a los eternos soñadores que creen que ser millonarios es cuestión de suerte.


Internet no es un espacio misterioso y menos un lugar donde podrás convertirte en millonario sin hacer nada. No existen membresías, ni manuales ni fórmulas mágicas!


Si quieres montar un negocio, sea en la calle o en internet, debes invertir tiempo y dinero. Nada es gratis en la vida. Hay negocios muy ingeniosos que no necesitan de mucho capital inicial si no de creatividad. Si no tienes dinero, entonces piensa si puedes hacer algo con tu ingenio. Hablo de un negocio formal, de un negocio que le haga la vida más fácil a las personas, hablo de mejorar tu sociedad. No hablo de estafas, ni de engaños, ni de aprovecharte de incautos, como lo hacen estas personas que te ofrecen volverte millonario en un día.


Yo creo que este tipo de señales equivocadas, hacen que las personas crean que entrar en este mundo digital es cosa de niños. O cosa de enviar un email o de crear una página en facebook. Ni hablemos de los que le dan su dinero a un inescrupuloso vendedor que luego termina por estafarlos.


Iniciarse en el mundo de las ventas por internet supone conseguir un equipo mínimo de personas que tengan conocimientos de marketing, de diseño, de programación. La comunicación es esencial. Una simple página web no vende nada si no gastamos mucho tiempo en brindarle a nuestros futuros clientes un espacio en donde ellos puedan encontrar todo lo que necesiten. El contenido es esencial, la información.


Me han preguntado algunas personas si puedo ayudarles con su web. La verdad, nunca entiendo esa pregunta. Es como ir donde un amigo y contarle tu deseo de poner una cebichería y preguntarle: ¿Me puedes ayudar?
-¿Ayudar en qué? ¿Quieres que busque el local por ti? ¿que compre las mesas y las sillas por ti? ¿que trabaje de mozo para ti? o ¿quieres contratarme de cocinero?


Fija tus metas inmediatas. No vas a ser amazon.com, la tienda más grande del planeta, de la noche a la mañana. Piensa en qué personas estarían dispuestas a comprar tus productos. En Internet la gente busca soluciones a sus problemas. Piensa “en creativo”, la internet es muy vasta y hay muchísimas personas que tienen muchísimos problemas sin resolver. Pero ahí no acaba todo. Piensa en cómo te puede ayudar la tecnología. Y aprende la mejor manera de comunicarlo. Internet ya creció demasiado como para dejárselo todo a la improvisación. Aquí no caben vendedores ambulantes ni informales.


En realidad no es complicado, si te quitas esa idea de que en Internet todo es gratis. Y no hablo solo de dinero, hablo de tiempo, de esfuerzo, de creatividad.


Estoy pensando en realizar un hangout con los lectores de mi blog, para resolver algunas cuestiones mínimas sobre los negocios en internet. Mi deseo es profesionalizar el medio, conseguir que el e-commerce en nuestro país tenga un lugar especial y sobre todo lograr que se convierta en un espacio para generar nuevos puestos de trabajo. Por favor si estás interesado en asistir a una charla virtual, escríbeme a mi correo wproperu@gmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario