lunes, 20 de mayo de 2013

Los mejores consejos SEO para sobrevivir a la actualización del Google Panda

La última actualización de Google SEOal algoritmo de ranking de su motor de búsqueda, cuyo nombre código es Panda ha introducido algunos cambios drásticos en los factores claves responsables de proporcionar resultados de búsqueda relevantes y de alta calidad.

Aunque Google Panda estaba destinado sólo a filtrar sitios Web de spam o de muy poca calidad, muchos sitios web y blogs legítimos se han visto penalizados y han perdido una parte importante de su tráfico orgánico. Si eres una de las víctimas de los daños colaterales causados por la actualización, aquí están algunos de los mejores consejos para sobrevivir a la actualización de Google Panda:

Esta debe ser una prioridad, ve a través del contenido en tus sitios web, encuentra todo el contenido duplicado y deshazte de él pronto. No sólo el contenido copiado de sitios web de terceros, sino también de contenido utilizado en varias páginas a través de tu mismo sitio web.

Tú pudieras no haber añadido contenido duplicado de páginas web de terceros, pero podría ser contenido generado por usuarios en forma de comentarios o en post de autores invitados. Identificar el plagio es más fácil que nunca gracias a herramientas como copyscape.com y plagiarismchecker.com

Reparar el contenido utilizado en varias páginas a través de tu sitio web es más fácil de lo que piensas, todo lo que necesita es añadir una etiqueta canónica en la cabecera HTML. Un enlace canónico notifica a los rastreadores de los motores de búsqueda que entre varias páginas duplicadas “la página preferida” se encuentra en la siguiente dirección dada y les pide que la indexen en lugar de otras páginas. Si estás usando alguna de los principales CMS como WordPress o Joomla, esto sólo requiere la instalación de cualquiera de los muchos plugins SEO disponibles para su descarga gratuita.

Otra importante recomendación cuando se utiliza wordpress es que solo indexes las categorías y no indexes las “tags” o las “pages” que se crean. O indexar unicamente las tags y no indexar las categorías por ejemplo, si así lo deseas. Es decir,  lo mejor es que te decantes por una solo opción a indexar y dejes las demás en Noindex para que no sean indexadas.

Si en tu web o blog tienes indexada las categorías, los tags y/o las pages, hay un método para desindexar todo rápidamente, la mayoria de las veces  google las elimina en menos de 48 horas.

Procedimiento:

Bloquea los tags con el robots.txt. En wordpress también se recomienda eliminar la carpeta page y solo dejar indexada las categorías. Ejemplo: Disallow: /tags/Accede al Webmaster Tools.Ve a la administración de tu sitio. Si no está incluido tienes que registrarlo.Ve a la opción: Información del sitio, luego a acceso a rastreadores. Allí haz clic en Eliminación de Url.Hacer clic en crear una nueva solicitud de eliminación. Para eliminar toda la carpeta Tags y Page tienes que incluir dos solicitudes, una para http://tusitio.com/tags/ y otra para http://tusitio.com/page/. Luego dale a continuar.En la opción: Motivo: elije: eliminar directorio.Enviar la solicitud.

Google ha dejado bastante claro en sus directrices que los sitios web deben ser construidos para los lectores y no para los motores de búsqueda. Es posible que hayas sido capaz de lograr las primeras posiciones con contenido mediocre y relleno de palabras claves, pero ahora eso ya no sirve. Deja de utilizar métodos como la generación de contenido automatizada con robots o subcontratar redactores económicos que ni siquiera saben de lo que están hablando.

Como webmaster destáquese ofreciendo Google Pandacontenidos informativos de interés para sus visitantes y deja de preocuparte por las palabras clave o por el número de artículos puede conseguir por un dólar. Si tu sitio web se trata de piezas de automóviles personalizadas deja de publicar artículos sobre algo que no apela a tu nicho sólo para promover un enlace patrocinado. Los enlaces a sitios web irrelevantes, no servirá de nada para el SEO de todos modos.

Si mantienes una estricta norma de calidad para los artículos que publique no sólo aumenta la posibilidad de obtener mejores posiciones en los motores de búsqueda, sino también ayudará a construir una mejor audiencia en las redes sociales.

Sé que los webmasters no son exactamente lo que uno llamaría una criatura social, la mayoría de nosotros preferiría una pantalla de ordenador que interactuar con la gente. Pero entonces, si quieres ver que tu sitio web tenga éxito, tienes que interactuar con tu audiencia, comenzar una discusión, responder a sus preguntas y sobre todo permitir que se unan a tus redes sociales. Destaca los enlaces a tus páginas de fans y añade botones para compartir tus enlaces en las redes sociales.

Se activo en las redes sociales y en los foros de discusión no sólo abrirá nuevas puertas de tráfico hacia tu sitio web, sino aumentara tu reputación como un sitio web de calidad.

Los enlaces entrantes de los círculos de Google+, Facebook o Twitter puede evitar que tu sitio web sea marcado como de baja calidad por el algoritmo de Google. La lógica detrás de esto es que si tu contenido es suficientemente bueno para los lectores, estos los compartirán en las redes sociales o te vincularan en otros sitios web de alta calidad. Pero no trates de ganarle al sistema tratando de hacer spam de tus enlaces en las redes sociales, el spam puede comenzar a ser filtrado a través de las redes sociales, así como para Google.

Ahora que sabes lo que hay que hacer, ponte a trabajar y soluciona los problemas antes de que sea demasiado tarde.

Esta entrada fue publicada el 1 mayo 2012 a las 2:46 pm y está en la categoría: General. Puedes seguir cualquier comentario a esta entrada a través del feed: RSS 2.0 Puedes dejar un comentario, o un enlace desde tu propia web.

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