lunes, 20 de mayo de 2013

Cómo aumentar las visitas en mi blog

Existen algunas pequeñas cosas que puedes hacer o tomar en cuenta para aumentar el número de personas que visitan tu blog.

• Asegúrate de que tus artículoconseguir tráfico gratiss estén bien escritos.• Escribe tan frecuentemente como puedas.• Envía tu blog a los motores de búsqueda• Responde a los comentarios de tus visitantes.• Enlaza tu blog a través de los sitios de redes sociales, firmas en foros y comentarios en otros blogs.• Mantente abierto a la posibilidad de escribir como autor invitado.

Los blogs es un medio ideal para expresar y difundir ideas. Sin embargo, si un blog no tiene a nadie que lo lea simplemente se estancara ahí en la web. La pregunta entonces es ¿Cómo puedo aumentar la audiencia? Afortunadamente la respuesta a esta pregunta es bastante simple.

Una mala gramática y una escritura pobre alejan a la gente. Es importante volver a leer tus post antes de publicarlos para corregir cualquier posible error (yo incluso vuelvo a revisar artículos viejos para tratar de descubrir errores que no haya advertido). Esto también ayudará a asegurarte de que tus publicaciones en el blog fluyan correctamente y con facilidad de una idea a la siguiente.

Al escribir de manera frecuente ayudará a tu blog a ser tomado en cuenta por los motores de búsqueda. Sin embargo esto no significa que tengas que subir artículos todos los días, en su lugar trata de publicar siguiendo un esquema regular (cada dos días, semanal, etc.).

Al enviar tu blog a los motores de búsqueda tendrás una mejor oportunidad de aparecer allí (Google, Bing). Esto no significara necesariamente que tu blog se mostrará en la primera página de resultados de una búsqueda en particular pero dichos motores de búsqueda si serán más capaces de encontrar tu blog.

Las personas tienen la tendencia de juzgar a un sitio web en cuestión de segundos al verlo. Si tu blog es complicado o tiene colores que hacen daño a los ojos la gente lo dejara inmediatamente. Lo mejor es hacer que tu blog tenga un diseño profesional con el fin de atraer o mantener a los espectadores (sitios como es.wordpress.com ofrecen miles de temas gratuitos con los que poder dar un buen aspecto a tu blog).

La mejor manera de mantener a los visitantes interesados en tu blog es responder a sus comentarios. Proporciona un lugar en que tú y tus lectores puedan interactuar más allá de la simple lectura del blog. Comentar en otros blogs puede ayudar a interactuar con ellos y podría llevar a más gente a tu propio blog.

Escribir en sitios que acepten autores invitados es una gran manera de exponerte a los nuevos lectores a tu estilo de escritura. También podría atraer a más visitantes a través de los artículos de otros blogueros que escriben un post en tu blog. Debido a que esto podría generar algunas artimañas, es una buena idea interactuar con otros blogueros algún tiempo antes pedir que escriban en tu blog.

Tú puedes hacer esto a través de la publicación de enlaces en las redes sociales (facebook twitter, etc), hablando de tu blog con tus amigos y conocidos y añadiendo un enlace a tus firmas en foros. Promover tu blog fuera de internet atraerá a más gente a tu blog, ya que serán capaces de ver la pasión que tienes con el mismo. Promoverlo a través de sitios de redes sociales ayudará a difundir tu blog para que otras personas lo puedan encontrar. Además aumentara también la probabilidad de que otros compartan tus vínculos con más gente.

Esta entrada fue publicada el 15 julio 2012 a las 8:36 am y está en la categoría: Artículos. Puedes seguir cualquier comentario a esta entrada a través del feed: RSS 2.0 Puedes dejar un comentario, o un enlace desde tu propia web.

Cómo trabajar en tus blogs cuando ya no tienes motivación

Levanta tu mano si has intentado varias veces iniciar un nuevo blog para luego olvidarte de él completamente durante semanas, meses o tal vez incluso años. Tú no estás definitivamente solo. Bloguear puede ser divertido pero también puede ser a veces muy tedioso, consumidor de tiempo y posiblemente incluso aburrido. Además de los casos ocasionales de lo que llamo bloqueos de escritor, otro peligro de la profesión (o hobby) de los blogueros es el agotamiento (Burn Out como se conoce en Ingles). El agotamiento es diferente al bloqueo del escritor, se puede pensar en un montón de cosas sobre las que escribir pero simplemente no quieres o no tienes motivación para hacerlo. Tú has escrito tanto en tu blog que ya no sabes si puedes bloguear más. Sentirte agotado o desmotivado puede matar a un blog que está bien establecido, algo que podrías lamentar más tarde cuando te sientas inspirado de nuevo, así que ¿Cómo puedes evitarlo?


Mi blog principal cubre una multitud de temas y me he propuesto cubrir una cuota de artículos que he establecido todas las semanas. Yo no siempre cumplo con la meta pero lo intento. Hay días en que no puedo redactar un post sobre un tema actual de mi blog pero fácilmente podría sacar de repente un artículo de otro tema. Este es el mismo concepto que utilizo para superar el ocasional bloqueo del escritor. En lugar de tratar de forzarme por escribir un tema en particular, me permito escribir sobre algo que me interesa en este momento. Es más productivo que estar sentado mirando una pantalla de ordenador y por lo menos podrás conseguir escribir algún contenido.


Así como hay días en los que luchas por tener ideas sobre que escribir en tu blog, también hay días en que tienes tantas ideas que probablemente no puedas abarcar todas. En esos días en que tu creatividad esta al máximo, asegúrate de anotar todas tus ideas, ya sea en papel o en un archivo guardado en el equipo. Cuando no estés motivados o no puedas pensar en algo “bueno” sobre que bloguear, consulta a tu lista y puede que encuentres de nuevo la inspiración.


Quizás escribir a diario es demasiado para ti y ampliar a frecuencia de los artículos que escribes podría ayudar un poco. No tiene por qué ser de forma permanente pero si puedes liberar algo de presión, tu interés en los blogs puede aumentar.


A veces el cansancio hacia los blogs ocurre porque simplemente no sabes qué escribir. De manera similar a superar el bloqueo del escritor puedes intentar leer para descubrir algo de inspiración. Lee algunos blogs nuevos sobre una serie de temas que te interesen, lee el periódico o algunas revistas. Lee y disfruta de ello. Puede ser que encuentres un tema que despierte algo en ti y te obligue a escribir. O podrías disfrutar de unas vacaciones lejos de los blogs y encontrar placer simplemente leyendo. A veces lo que realmente necesitas es tomar un descanso.


Si te esfuerzas arduamente para poder escribir, no te sientes inspirado o temes a la tarea de actualizar tu blog, puede ser hora de dar un paso atrás y tomar un descanso. Como escritor de varios blogs, me mantengo actualizando los mismos todas las semanas. A veces me siento cansado y hay momentos en que me digo a mí mismo “Sería mucho más fácil si yo no tenía que preocuparme por mis sitio web.” Comienzo a sentir que me va a ser imposible seguir adelante, escribiendo día tras día tras día. Pero siempre he encontrado que un descanso es lo que realmente puede ayudarme a recargar mis baterías mentales, renovando mi entusiasmo e interés. A veces, me permito una tarde para disfrutar de un par de películas en casa, o si me siento realmente agotado puede ser que me tome una semana libre de las responsabilidades de los blogs.


Una vez que me he tomado un tiempo lejos de la escritura, me siento más inspirado. Tengo más cosas que decir y escribir y sorprendentemente no me cuestas tanto volver a trabajar. Lo mismo se aplica a otras formas de trabajo – si sientes que has ido aflojando el ritmo, o lo que haces no te importa, o ya no estás emocionado o interesado en lo que estás haciendo, a veces un descanso es justo lo que necesitas.


Si tu blog habla sobre la actualidad y no es uno personal en el cual hablas de tu vida diaria, al invitar a otros blogueros a escribir en el blog cuando estás agotado conseguirás una buena manera de actualizar el contenido de tu blog mientras tomas un descanso. Trabajar en internet con otros blogueros es una buena manera de encontrar blogueros que quieran ser invitados a publicar de vez en cuando.


Si te sientes agotado de bloguear y vas a tomar un tiempo de descanso de los blogs por algunos cuantos días, tal vez sería una buena idea indicar a tus lectores que no vas a publicar por un tiempo. Tú no tienes porque decirles que te sientes un poco agotado, pero lo menos que puedes decirles que “Tienes que varias cosas de índole personal y que no vas a publicar hasta la próxima semana.” Esto ayudara a proteger el tráfico de tu sitio y tu relación con tus lectores. Ellos sabes que estás ahí y que estarás de vuelta con ellos en breve. Simplemente abandonar tu blog por una semana o dos podría hacer pensar a tus lectores que has dejado de seguir con el blog y van a empezar a comprobar a ver si has escrito algo nuevo con menos frecuencia. Si te has ido demasiado tiempo sin previo aviso, van a dejar de volver para siempre. Si ya has hecho esto y notas menos tráfico cuando comienzas a bloguear de nuevo entonces tendrá que ser consistente con tu escritura. La gente volverá a visitar tu blog.


Payoneer.com o lo que deberían aprender los que dicen ayudar a los pequeños empresarios

Hace unas semanas atrás, me llamaron desde payoneer.com para invitarme a una reunión en Lima. Me preguntaron cómo me iba en mi negocio y se alegraban al conocer mis movimientos comerciales. Estaban, como es lógico, muy enterado de mi crecimiento como pequeña empresa y me felicitan por el sitio web, además de hablar del comercio electrónico en general en Perú y en Latinoamérica. Eramos casi como viejos amigos conversando sobre un tema en común.


Payoneer.com es una empresa multinacional que ofrece hacer fáciles los pagos en todo el mundo. Si una empresa necesita realizar pagos constantes a personas en todo el mundo, ellos se encargan de hacerlo mediante una tarjeta de débito que le envían a los clientes de esta empresa y mediante la cual, puede retirar dinero en cualquier cajero automático o ATM.


Como dice su slogan: ”


Pero también ayuda a los pequeños y micro empresarios. En Perú, cada día son más las personas que realizan algún tipo de negocio electrónico y muchos de ellos usan paypal. Paypal, como sabemos, es una empresa de dinero electrónico que nos permite recibir pagos de otras personas en el mundo o realizar compras en Internet. El único problema que tiene, para nosotros los peruanos y para otros latinoamericanos, es que no puedes retirar el dinero, a menos que poseas una cuenta bancaria en los Estados Unidos. Y claro, no es tan fácil tener una.


Pues bien, Payoneer te brinda esa cuenta bancaria. Gracias a ellos y con apenas 1% de comisión, tu puedes retirar tu dinero de paypal transfiriéndolo a tu cuenta virtual bancaria y en poco más de 4 días puedes retirar tu dinero de un cajero automático, mediante la tarjeta de débito que ellos te envían a tu domicilio. ¿No es genial?


Si deseas conocer más sobre el sistema solo escríbeme a wproperu@gmail.com y te enviaré más información.


Pero aquí no acaba el post de hoy. La reflexión sobre este servicio es ¿por qué en mi país, los bancos o las entidades que dicen “ayudar” al pequeño comerciante, no hacen cosas similares por nosotros? Ellos se limitan a ofrecerte préstamos, con tasas de interés bastante onerosas. En el caso del comercio electrónico, no conozco ninguna entidad que ayude realmente y menos, que te llame por teléfono para saber cómo andan tus “business”. ¿O sí?


Hay soluciones de pasarala de pagos, pero no precisamente orientadas al micro y pequeño empresario. Primero porque son difíciles de implementar (debes contratar a un ingeniero de sistemas) y segundo porque debes pagar una fuerte cantidad de dinero para empezar y no tienes sin embargo ninguna garantía de protección contra fraudes, por ejemplo.


Todas las buenas iniciativas que conozco (2checkout.com, safetypay, paypal, payoneer, etc) son soluciones que vienen de fuera.


Salvo una iniciativa MIBANCO que tiene un portal donde los empresarios pueden inscribirse y contar con un canal de promoción, luego no esperemos nada de los que dicen “apoyar” o los que gritan a los cuatro vientos -como el estado- que el tema PYME o MYPE les interesa. Yo doy fe que entre los comerciantes electrónicos, la verdadera ayuda solo la podemos esperar del extranjero. Chauvinismos absurdos no caben ante esta realidad.


Ya quisiera yo que VISA del Perú me llamase para ofrecerme su servicio de cobros por internet y no me pusiera inifinidad de trabas para utilizar sus servicios o que los bancos que se dicen tecnológicos operen una pasarela de pagos para facilitarle el trabajo a los cientos de emprendedores electrónicos que estan haciendo comercio electrónico en el Perú. No, ellos solo miran a los grandes, a ellos solo les interesan las empresas que mueven grandes capitales. A ellos no les interesa tu caso, pequeño y micro e-comerciante.

¿CyberMonday o…. #cyberestafa?

El facebook oficial de CyberMonday Peru, evento comercial impulsado por la Cámara de Comercio de Lima y cuatro empresas, se llenó desde las 00:00 horas de hoy de comentarios nada favorables con la iniciativa. La mayoría bautizó la promoción como Cyberestafa.

¿Que pasó? La idea era replicar lo que se hace en los Estados Unidos, para variar. Se prometieron ofertas “irrepetibles”, “increíbles” y claro, curiosos, y compradores en general se volcaron a las páginas de las cuatro empresas participantes (en un evento que busca impulsar el comercio electrónico en el Perú, evento del cual ninguna otra empresa de comercio electrónico tenía idea) y no encontraron nada irrepetible y menos increíble: simplemente, las mismas ofertas de todos los días.

Y eso no fue todo. Una de las marcas “reconocidas” tuvo problemas con la congestión y colapsó, en otras palabras, no estuvo preparada para el cargamontón lógico que vendría luego de anunciar un evento que, en Estados Unidos, causa verdadero furor por sus espectaculares descuentos.

Las redes sociales hicieron su trabajo. Engañados, defraudados, estafados, todos se sintieron mal. Los organizadores comentaron al diario “El Comercio” que las reacciones se debieron “a la alta expectativa del público”, aunque luego, el mismo diario aclara que “la molestia de los usuarios no solo se refirió a los problemas de acceso, sino a que las ofertas se han percibido (en líneas generales) como poco atrayentes”, según una encuesta que ellos realizaron en su facebook.

¿Que pasó? ¿Fue realmente una “cyberestafa”?

Mi opinión es que desde hace mucho tiempo la gente de marketing  (de algunas empresas, valgan verdades) se pelean con nuestros políticos la fama de “quien miente más y mejor” a los sufridos consumidores-ciudadanos. Hoy todas las ofertas, por pequeñas que sean son “extraordinarias”, “increíbles”, “fabulosas” y sin embargo, la gente de a pie, que no puede pelearse con los avisos publicitarios ni tienen un teléfono a la mano para llamar y quejarse (si tiene alguna queja marque el uno, espere en línea por favor, su llamada es importante para nosotros; lo sentimos, nuestros servicios se encuentran congestionados…) se topa con la verdad tan pronto pisa  el establecimiento comercial: que tal oferta es verdad a condición de que compres tal producto, que el producto que anunciaban ya se agotó pero tenemos este otro a precio “normal”, que la rebaja del 50% era si compras el pack y firmas un contrato por año y medio….

Ahora no es tan fácil mentir. Ya le pasó una vez a los helados D’onofrio, aunque lo suyo fue por desconocimiento (nadie se imaginó que la gente saldría en tropel, literalmente, a cargarse en vilo a los heladeros). Lo cierto es que si hablas de ofertas “increíbles” en un día especial (especial para los americanos, porque se realiza luego de un viernes negro), lo mínimo que esperan los clientes es que sean increíbles de verdad.

A muchos ya les ha pasado: se van a comprar esa camisa que el día anterior la vieron a “precio normal” y resulta que con el “increíble” descuento del 30 o del 40% sigue costando… ¡igual!

Lo increible de verdad, es la desfatachez. Luego no esperen otra reacción del público. Es claro que en esta fecha los comercios aprovechan para descongestionar sus almacenes a la espera de la nueva temporada o para preparar espacio para las ventas de navidad. Y por eso, no tendría nada de malo despojarse de esa mercadería que no sale. Pero eso es práctica común, eso no es CYBERMONDAY.

Lo peor es que han ensuciado, lejos de promover, el comercio electrónico en el Perú. Lo que critico aquí es que cuatro empresas, nada representativas del comercio electrónico peruano (porque aparecen varios años después de que otros pioneros lo estuvieran promoviendo, cinco, diez o quince años antes) se hagan de ese mérito, sin haber pevisto las consecuencias.

Hagamos comercio electrónico de verdad, con ofertas que no esperamos encontrar en las tiendas físicas o en el mundo offline. No sigamos utilizando las viejas prácticas del marketing que lo único que hacen es causar este grado de decepción y estas reacciones entre los consumidores. Felizmente la internet nos permite quejarnos en el momento y gritar si es preciso para que todos nos escuchen.

Por ahora, dejémosle las mentiras a los políticos.

¿Es fácil hacer dinero en Internet?

Me ha llegado un email una “invitación exclusiva” para trabajar en casa y hacer dinero por internet. No necesito ser programador y menos conocer internet. La única condición que me piden es “que tenga la motivación interna para lograr algo especial en mi vida”. Y claro, luego debo enviarles mi nombre y mi cuenta de correo, para ser parte de este interesante programa.


Como dicen los ingleses: BULLSHIT.


Te habrá llegado alguna vez un email de estos o te habrá entrado la curiosidad y les habrás enviado un email. En realidad la manera de ganar dinero fácil la han conseguido ellos, estafando incautos. Te piden tu email y que repliques el mensaje a otras personas. En pocos días quien te envió la invitación empezará a recibir cientos de email de ocasionales víctimas dispuestas a “ganar dinero”. Les pedirán unosn cuantos dólares para recibir a cambio las instrucciones o obtener la membresía y lo que recibirán será un PDF repleto de tonterías que probablemente han copiado de la red. ¿Qué son 25 dólares para todo el dinero que puedes ganar?


Las formas de estafar incautos son muchas. La más común es la de ofrecerte un sencillo manual en donde aprenderás todos los secretos para ganar dinero. Una de las características comunes de este tipo de estafas es que apelan a la mediocridad. No están dirigidas a aquellas personas que tienen experiencia o saben algo de programación o de ventas: dirigen sus mensajes a quienes están convencidas que pueden ganar dinero sin tener alguna habilidad y menos esforzarse un poco, es decir, a los eternos soñadores que creen que ser millonarios es cuestión de suerte.


Internet no es un espacio misterioso y menos un lugar donde podrás convertirte en millonario sin hacer nada. No existen membresías, ni manuales ni fórmulas mágicas!


Si quieres montar un negocio, sea en la calle o en internet, debes invertir tiempo y dinero. Nada es gratis en la vida. Hay negocios muy ingeniosos que no necesitan de mucho capital inicial si no de creatividad. Si no tienes dinero, entonces piensa si puedes hacer algo con tu ingenio. Hablo de un negocio formal, de un negocio que le haga la vida más fácil a las personas, hablo de mejorar tu sociedad. No hablo de estafas, ni de engaños, ni de aprovecharte de incautos, como lo hacen estas personas que te ofrecen volverte millonario en un día.


Yo creo que este tipo de señales equivocadas, hacen que las personas crean que entrar en este mundo digital es cosa de niños. O cosa de enviar un email o de crear una página en facebook. Ni hablemos de los que le dan su dinero a un inescrupuloso vendedor que luego termina por estafarlos.


Iniciarse en el mundo de las ventas por internet supone conseguir un equipo mínimo de personas que tengan conocimientos de marketing, de diseño, de programación. La comunicación es esencial. Una simple página web no vende nada si no gastamos mucho tiempo en brindarle a nuestros futuros clientes un espacio en donde ellos puedan encontrar todo lo que necesiten. El contenido es esencial, la información.


Me han preguntado algunas personas si puedo ayudarles con su web. La verdad, nunca entiendo esa pregunta. Es como ir donde un amigo y contarle tu deseo de poner una cebichería y preguntarle: ¿Me puedes ayudar?
-¿Ayudar en qué? ¿Quieres que busque el local por ti? ¿que compre las mesas y las sillas por ti? ¿que trabaje de mozo para ti? o ¿quieres contratarme de cocinero?


Fija tus metas inmediatas. No vas a ser amazon.com, la tienda más grande del planeta, de la noche a la mañana. Piensa en qué personas estarían dispuestas a comprar tus productos. En Internet la gente busca soluciones a sus problemas. Piensa “en creativo”, la internet es muy vasta y hay muchísimas personas que tienen muchísimos problemas sin resolver. Pero ahí no acaba todo. Piensa en cómo te puede ayudar la tecnología. Y aprende la mejor manera de comunicarlo. Internet ya creció demasiado como para dejárselo todo a la improvisación. Aquí no caben vendedores ambulantes ni informales.


En realidad no es complicado, si te quitas esa idea de que en Internet todo es gratis. Y no hablo solo de dinero, hablo de tiempo, de esfuerzo, de creatividad.


Estoy pensando en realizar un hangout con los lectores de mi blog, para resolver algunas cuestiones mínimas sobre los negocios en internet. Mi deseo es profesionalizar el medio, conseguir que el e-commerce en nuestro país tenga un lugar especial y sobre todo lograr que se convierta en un espacio para generar nuevos puestos de trabajo. Por favor si estás interesado en asistir a una charla virtual, escríbeme a mi correo wproperu@gmail.com.

Paypal en el Perú

Paypal (www.paypal.com) es una herramienta que te permite enviar y recibir dinero. Envías un email a un amigo o pariente o a tus deudores de siempre; ellos reciben tu email y una confirmación de que ya tienen el dinero depositado en su cuenta. Bastará con que uno ingrese a su cuenta y allí encontrará el registro de la operación, al instante.


¿Ese es dinero electrónico? Efectivamente. Puedes usarlo para comprar en tiendas virtuales que acepten pagos con paypal o enviar a su vez dinero a otras personas.


Paypal además sirve como herramienta de cobro a las páginas web. Quien tiene cuenta en paypal puede pagar con su dinero electrónico, además de utilizar su tarjeta de crédito, opción que también ofrece paypal a sus usuarios.


Hay un pequeño problema, sin embargo, con los usuarios peruanos que desean contar con una cuenta paypal. Pueden hablar una en minutos, recibir o enviar dinero, pero… no pueden retirarlo a su cuenta de ahorros o a su tarjeta de crédito. La única opción para hacerlo es contar con una cuenta de ahorros en USA. Esto hace que muchos peruanos que hoy venden por internet (en su propia página o a través de ebay.com) consuman el dinero ganado comprando a su vez en otras tiendas online.


Hay servicios que ofrecen la posibilidad de retirar tu dinero, pero debes enviarle a ellos primero tus fondos y, luego de pagar una fuerta cantidad de dinero por comisión del servicio, recibes tu dinero en efectivo o por transferencia a tu cuenta bancaria. Algunos de estos servicios llegan a cobrarte hasta un 20% de tu dinero.


Pero la red ofrece siempre la solución a tus problemas. Payoneer (www.payoneer.com) es un servicio orientado a empresas que realizan pagos o transferencias de dinero a clientes en todo el mundo de manera habitual. 2Checkout.com por ejemplo, una empresa que brinda el servicio de pagos por internet y que usan muchas tiendas online peruanas, utiliza este servicio para enviar el dinero recaudado por las ventas a sus clientes.


Lo innovador del servicio es que gracias a una tarjeta de débito que ellos te envían a tu domicilio, puedes retirar tu dinero de cualquier cajero electrónico cerca de tu casa. Además, puedes utilizar los fondos de esa cuenta para pagar en tiendas físicas, como si de una tarjeta de débito convencional se tratase. Porque eso es ni mas ni menos, una tarjeta de débito internacional.


Lo mejor está aquí: Payoneer ofrece además el servicio US Payment Service, que te permite recibir depósitos directos de compañías americanas. Paypal exige a los peruanos tener una cuenta en USA para recibir sus fondos, pues bien, payoneer te ofrece esa cuenta bancaria virtual. Es todo legal, la banca americana tiene muchísimas soluciones para la gente emprendedora, algo que realmente echamos en falta en nuestro país. Si necesitas una cuenta en Estados Unidos, no hace falta viajar y abrirla: basta con solicitar el servicio de US Payment Service y empezar a recibir el dinero de tu cuenta paypal.


Lee más sobre este servicio en http://www.payoneer.com/USPService.aspx

¿Quieres vender por Internet? Cinco cosas a tener en cuenta

Asesoro a medianas y pequeñas empresas que están o quieren tener presencia en Internet.  Cuando acuden a mi por un presupuesto  lo primero que hago es preguntarles qué quieren vender, a quién quieren venderle y cuánto están dispuestos a invertir. Esta es una pregunta importante. Y tiene que ver mucho con lo que “vender por Internet”  significa para el futuro vendedor online.


Varias de las personas que vienen a consultarme por un “carrito de compras” asumen que implementarla es muy sencilla  y barata, casi gratis. Obviamente, como todo peruano que se respeta (lo digo en tono irónico), tiene una página web hospedada en un servidor gratuito y realizada con una plantilla sin costo y todos los textos, las fotos y hasta su “misión” y “visión” los ha tomado “prestados” de otras páginas en inglés o en castellano (en inglés no es problema; usan el traductor de google y ya).


¿GRATIS?


Lo primero que no debes hacer es pensar en una tienda gratuita. Hay muchas tiendas virtuales gratuitas en internet que puedes montarlas en 5 minutos. Te pueden servir para vender uno o dos productos, pero no esperes que te sirva si quieres montar un negocio online. Si no deseas invertir, regístrate en Ebay o vende a través de Mercado Libre; las ventas de persona a personas (consumer to consumer) son las mejores para vender directamente sin complicaciones en el mercado local y cobrar en efectivo. Recuerda que en Internet te encuentras con un mercado global y con miles y miles de tiendas igual o mejor montadas que la tuya.


Una tienda online debe brindar facilidades a los compradores y esto significa un diseño agradable y amigable (búsqueda de productos, catálogo con toda la información disponible, facilidad en la navegación), distintos medios de pago (contra entrega para ventas locales, PayPal, pagos con tarjeta de crédito, etc) y convenientes modos de envío.


¿SEO?


Tu tienda debe estar instalada en un servidor de pago que te brinde suficiente espacio, ancho de banda y fiabilidad. Debes estar muy bien posicionado en la red y esto significa que si no apareces en google, sencillamente no existes. Un estudio de SEO (search engine optimization) permite que tu página sea ubicable por tus potenciales clientes. Si vendes artesanías tu cliente no buscará tu página en los buscadores; probablemente digitará “artesanías peruanas” o “peruvian handicrafts” y eso lo llevará a cientos de páginas, posiblemente, ubicadas en todo el mundo. ¿Cómo llegará a ti?


¿POLÍTICAS DE VENTAS?


Algo que deploro de muchas páginas peruanas es la poca o nula importancia que le dan a los aspectos legales o de seguridad. Por lo general cuando pagan poco o recurren a plantillas para hacer su tienda online, olvidan detalles primordiales como las políticas de ventas, políticas de entrega, devoluciones, seguridad de datos personales y condiciones que harán que tu cliente confíe o no en tu tienda y decida comprar. Esto toma bastante tiempo realizar y no es algo que se debe dejar para después. Estas cuestiones no te las soluciona un simple programador y menos si estás dispuesto a pagar poco dinero.


¿PAGOS?


Si estás pensando vender a nivel global, brindar opciones de pago globales es vital. Implementar un servicio de pagos con tarjeta de crédito o paypal supone conocimientos de programación que van desde el relativamente sencillo lenguaje  HTML  hasta lenguajes más avanzados que el proveedor de pagos exige a la hora de utilizar sus servicios. Hay tiendas gratuitas que instalan fácilmente todo tipo de integraciones a todo tipo de tarjetas o modos de pago, pero otra vez, fíjate bien que el servicio “barato” que te brinden te deje TOTALMENTE OPERATIVO el sistema de pagos en tu tienda (por lo menos en un 20% de tiendas peruanas el sistema de pagos no funciona, está mal implementados o simplemente se encuentran “en construcción”).


¿ENTREGAS?


Nadie va a pagar por un servicio que no conoce como es y menos si no tiene certeza de cuándo le va a llegar. Tu tienda debe ser capaz de decirle a tu comprador el precio total a pagar, el tiempo total que tomará en llegar a sus manos y sobre todo las garantías que tendrá en caso se extraviase en el camino. El precio se debe establecer en función del peso total y del destino.


Los “desarrolladores” que te prometen tu página con pocos soles de presupuesto, simplemente te dejarán instalado el sistema y no se preocuparán de rellenar toda la información necesaria para que la condición peso-destino se cumpla. Recuerda que una página mal implementada significa ventas nulas. En la red como en la vida real, lo barato sale caro. Una tienda online bien desarrollada no termina jamás de crecer: cada año aparecen nuevas ideas , nuevos diseños y sobre todo nuevas maneras de acceder a ellas. Es muy probable que la tienda que montaste hace dos años no te sirva para el mundo de hoy, en donde buena cantidad de usuarios utilizan las tabletas o los smartphones para navegar.


Si estás pensando en vender por Internet a través de un carrito de compras, estaré muy contento de resolver tus dudas.